Fundamentación
Los objetivos
generales del primer nivel son introducir los fundamentos teóricos de ambas
disciplinas, exponer los distintos enfoques que plantean sus autores fundantes,
las convergencias y divergencias en su desarrollo y el aporte sucesivo y enriquecedor
de teóricos posteriores.
Para ello se
presentan y comparan los modelos lingüístico y lógico-pragmático, se avanza
luego en el análisis de la retórica de la imagen y en la exposición de modelos comunicacionales para concluir con
los fundamentos de la teoría de la enunciación, tanto en el campo lingüístico
como en el discurso audiovisual.
La cátedra
propone entonces la articulación de estos aportes realizados desde distintos
campos de saber para integrarlos a la reflexión teórica y a la práctica de la
producción audiovisual.
Objetivos específicos
Que los alumnos
logren:
· Incorporar los conocimientos fundamentales tanto
de la teoría de la comunicación como de la semiótica y la semiología.
· Manejar adecuadamente el léxico específico.
· Utilizar estas teorías como herramientas
metodológicas para el análisis de la producción audiovisual, atendiendo al
reconocimiento de los recursos y a los
efectos de sentido que producen.
· Aplicar esos recursos en la propia producción.
Contenidos
Unidad
1. Teoría del signo.
Saussure
y la Semiología.
Aportes teóricos de la Lingüística Saussureana
a la Semiología. El
concepto binario de signo. Dicotomía
lengua-habla. Caracteres del signo lingüístico: linealidad y arbitrariedad.
Relaciones Sintagmáticas y Asociativas.
Bibliografía
obligatoria:
·
Vitale,
A. (2002): “El estudio de los signos. Peirce y Saussure ». Bs. As., Eudeba.
·
Eco, U. (1988): “Proemio” en Signo, Barcelona, Labor.
·
Eco, U. (1981): “Límites
naturales: dos definiciones de Semiótica” en Tratado de Semiótica General, Barcelona, Lumen.
·
Rocha, A. (2010):
“De
lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido”, revista Intersecciones
en Comunicación, FACSO, UNICEN, año 4, Nº 4 diciembre.
Unidad
2. Denotación y connotación. Mensajes
lingüístico e icónico.
Roland Barthes,
heredero de la semiología saussureana. Fundación de un análisis semiótico de la
imagen. Denotación y connotación.
Bibliografía obligatoria:
·
“Denotación y Connotación”. Material de la Cátedra.
·
Barthes, R.
(1986): “Retórica de la imagen” (pp. 29-47) en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós.
Unidad
3. La comunicación: algunas aproximaciones a modelos comunicacionales.
El
modelo jakobsoniano de la comunicación. Las funciones del lenguaje.
Bibliografía
Obligatoria:
·
Jakobson, R. (1985):
“Lingüística y poética” (pp. 347-365) en Ensayos
de Lingüística General. Barcelona, Ariel.
Émile Benveniste: los
fundamentos de la teoría de la enunciación. Enunciado y enunciación. El sujeto de la enunciación. Las marcas del
enunciador y el
enunciatario.
enunciatario.
La
deixis. La inscripción del yo en el
enunciado. Deixis espacial. Deixis
temporal. Subjetivemas y modalidades.
Enunciación
visual. Primera aproximación a su aplicación en el campo de la imagen.
Bibliografía
obligatoria:
· Filinich, M.
(2002): “Conceptos generales de la teoría de la enunciación” y El sujeto de la
enunciación” (pp. 11-48) en Enunciación.
Bs. As., Eudeba.
· Marafiotti, R.
(compilador) (1998): “La enunciación del discurso” (pp. 111-162) en Recorridos semiológicos, Bs. As., Eudeba.
·
Alessandria, J. (1996):
“La imagen de una imagen” y “La enunciación visual”) (pp. 13-80) en Imagen y metaimagen. Bs. As., Eudeba.
BLIOGRAFÍA
GENERAL:
· Barthes, R. (1971): Elementos de Semiología, Madrid, Alberto
Corazón Editor.
· Benveniste, E. (1971): Problemas de lingüística general, Madrid,
Siglo Veintiuno.
· Saussure,
F. (2001): Curso
de Lingüística General. Bs. As., Losada.
· Eco, U. (1989): La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Barcelona ,
Lumen.
· Maingueneau, D. (1983): Iniciación a los métodos de análisis del
discurso, Bs. As.,
Hachette.
· Nogueira, S. y otros (2003): Manual de lectura y escritura universitarias,
Bs. As.,
Biblos.
· Peirce, Ch. (1987): Obra lógico-semiótica, Madrid, Taurus.
Régimen de cursada
La materia se regulariza
con un 80% de asistencia a las clases,
la aprobación de un parcial escrito y de un trabajo práctico.
Para acceder a la promoción
directa el alumno deberá:
-
tener 7
(siete) o más en el Trabajo Práctico.
Habrá una instancia
recuperatoria del parcial:
1) para los ausentes, previa entrega de un certificado que acredite las causas de la
ausencia.
2) para los alumnos aplazados, para intentar
mantener la regularidad (no pueden promocionar).
3) en esta misma instancia, los alumnos cuya nota
de parcial es de 4 a
6 pueden rendir para intentar promocionar.
Con respecto al Trabajo Práctico, si
está aplazado el alumno tiene que recursar o dar examen libre.
Los
alumnos cuyos parciales tengan una nota de 7 (siete) o más de 7 (siete) y cuyo
TPF tenga una nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis) tendrán la posibilidad de
rehacerlo, en base a las correcciones de su docente, y presentarse a un
coloquio pautado por el profesor. Si tal coloquio resultara satisfactorio, los
alumnos podrán promocionar. Caso contrario, deberán ir a final y rendirán toda
la materia, siempre y cuando el TPF tenga una nota entre 4 y 6.
Para acceder al examen
final el alumno deberá aprobar con 4
(cuatro) en el parcial y el trabajo práctico. El examen final se aprueba con 4 (cuatro)
Los alumnos con una
asistencia menor al 80%, o con una nota promedio inferior a 4 (cuatro), así
como los que no han cursado la materia, podrán presentarse a examen libre.
Este consta de dos
partes: un examen escrito que debe ser aprobado con 4 (cuatro) o más y
un Trabajo Práctico sobre material audiovisual que debe ser aprobado con 4 (cuatro) o más.
Este TP será previamente definido por el docente (consultar antes de
presentarse a examen)
La nota final resulta del
promedio de ambas evaluaciones.
La cursada tiene una validez de 9 llamados a exámenes.
Adjunto a cargo: Edgardo Vegega
J.T.P: Lorena Steinberg
Ayudante: Patricia Somoza
Tenía entendido como que la bliografía estaba en el blog, de no ser así, en dónde podría buscarla? Muchas gracias.
ResponderEliminarCátedra Vegega no tiene la bibliografia en la página ni en la biblioteca de la facu, tenés que sacarla de la fotocopiadora del centro de estudiantes
EliminarHola, buenas noches. Mañana las clases se dictan con normalidad? Lei que hay paro docente
ResponderEliminar