Programa CyS 2

Fundamentación

La cátedra considera que el proceso de construcción del sentido se genera socialmente. En este marco, la relación entre la sociedad, las artes y los medios se convierte en un eje central, dado que estos últimos tienen un lugar preponderante en lo que respecta a sentar las bases para la construcción de lo real, así como también, para modificar las prácticas sociales.
El objetivo general de la cátedra es plantear una serie de problemáticas centradas en la relación entre semiótica y artes audiovisuales. De esta manera, la materia les brinda a los alumnos las herramientas teórico- metodológicas para analizar y elaborar textos audiovisuales desde una perspectiva semiótica, para incentivar un pensamiento crítico en dicho proceso.
La asignatura plantea como problemáticas principales, la de pensar y analizar los procesos de representación y enunciación en los discursos audiovisuales, para reflexionar acerca de los recursos lingüísticos y técnicos que se utilizan estratégicamente en relación a generar posibles efectos de sentido.


Objetivos específicos

Que los alumnos logren:
  • Manejar distintas herramientas de la semiótica que le permitan realizar análisis semióticos de discursos mediáticos (fílmicos, televisivos, de prensa, digitales, entre otros).
  • Comprender y analizar críticamente distintos discursos audiovisuales desde una perspectiva semiótica.
  • Identificar estrategias discursivas, los procedimientos significantes y recursos utilizados.

Contenidos

Unidad 1 Introducción a la Semiótica: de la linealidad a la complejidad.
Revisión de Comunicación y Semiótica I. Semiótica  (vs) Comunicación. Signo ternario. Segunda tricotomía. Idea de proceso de construcción del sentido.

Bibliografía obligatoria
-   WINKIN, Yves (1984): “El telégrafo y la orquesta”, en La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

UNIDAD 2. El cuerpo como soporte del sentido.
El cuerpo y sus significaciones. Sistemas de  la comunicación no verbal. Cómo analizar el cuerpo en los medios audiovisuales.

Bibliografía obligatoria:
·         MAGLI, P. (2002): “Para una semiótica del lenguaje gestual”, en revista De Signis, 3, Los gestos Sentidos y prácticas, Fels de Octubre- Barcelona, Gedisa.
·    ROCHA ALONSO, A.  (2001): “La comunicación no verbal”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.


Unidad 3. El cine desde una perspectiva semiótica
Impresión de realidad en el cine. Cine como arte independiente. Enunciación audiovisual: marcas. Mirada a cámara. El espectador cinematográfico.

Bibliografía obligatoria:

·        BETTETINI, G. (1984):  ”La temporalidad del texto”  (pp. 132-149) y  ”El tiempo del comentario” (pp. 177-211) en Tiempo de la expresión cinematográfica. México, Fondo de Cultura Económica.
·        CASETTI, F. (1996): “La figura del espectador” en El film y su espectador, Barcelona, Paidós.
·        GAUDREAULT, A. y JOST, F. (2002): “El punto de vista”, en El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós. Disponible:  
·        METZ, Ch. (1979):  “Historia/discurso (Nota sobre dos voyeurismos)” en Psicoanálisis y Cine. El significante imaginario, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
·        METZ, Ch. (1979): Capítulo 4: “Referencial, discursivo” en Psicoanálisis y Cine. El significante imaginario, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
·         METZ, Ch. (1991): “La enunciación antropoide”, en L’enonciation impersonelle oe du filme. Paris: Klincksieck. 

Unidad 4. Desafíos del cine en la actualidad
Estilo de época. Intertextualidad. Implicancias de la digitalización de la imagen.
·        STAM, R. (2001). “Poética y política en la posmodernidad” en Teorías del cine. Barcelona, Paidós
·        STAM, R. (2001). “Del texto al intertexto” en Teorías del cine. Barcelona, Paidós.
·        STAM, R. (2001) “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”, en Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.


Régimen de cursada

La materia se regulariza con un 80% de asistencia  a las clases, la aprobación de un parcial escrito y de un trabajo práctico.
Para acceder a la promoción directa  el alumno deberá:
-          tener 7 (siete) o más en el parcial.
-          tener 7 (siete) o más en el Trabajo Práctico.

Habrá una instancia recuperatoria del parcial:
1)      para los ausentes, previa entrega de  un certificado que acredite las causas de la ausencia.
2)      para los alumnos aplazados, para intentar mantener la regularidad (no pueden promocionar).
3)      en esta misma instancia, los alumnos cuya nota de parcial es de 4 a 6 pueden rendir para intentar promocionar.
       Con respecto al Trabajo Práctico, si está aplazado el alumno tiene que recursar o  dar examen libre.

Los alumnos cuyos parciales tengan una nota de 7 (siete) o más de 7 (siete) y cuyo TPF tenga una nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis) tendrán la posibilidad de rehacerlo, en base a las correcciones de su docente, y presentarse a un coloquio pautado por el profesor. Si tal coloquio resultara satisfactorio, los alumnos podrán promocionar. Caso contrario, deberán ir a final y rendirán toda la materia, siempre y cuando el TPF tenga una nota entre 4 y 6.  
Para acceder al examen final  el alumno deberá aprobar con 4 (cuatro) en el parcial y el trabajo práctico. El examen final se aprueba con 4(cuatro)
Los alumnos con una asistencia menor al 80%, o con una nota promedio inferior a 4 (cuatro), así como los que no han cursado la materia, podrán presentarse a examen libre.
Este consta de dos partes: un examen escrito que debe ser aprobado con 4 (cuatro) o más y un Trabajo Práctico sobre material audiovisual   que debe ser aprobado con 4 (cuatro) o más. Este TP será previamente definido por el docente (consultar antes de presentarse a examen)

La nota final resulta del promedio de ambas evaluaciones.
La cursada tiene una validez de 9 llamados a exámenes.                                                                                                                                 
   
Adjunto a cargo: Edgardo Vegega
                                                                          J.T.P: Lorena Steinberg
Ayudante: Verónica Urbanitsch
   

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