Fundamentación
La
cátedra considera que el proceso de construcción del sentido se genera
socialmente. En este marco, la relación entre la sociedad, las artes y los
medios se convierte en un eje central, dado que estos últimos tienen un lugar
preponderante en lo que respecta a sentar las bases para la construcción de lo
real, así como también, para modificar las prácticas sociales.
El
objetivo general de la cátedra es plantear una serie de problemáticas centradas
en la relación entre semiótica y artes audiovisuales. De esta manera, la
materia les brinda a los alumnos las herramientas teórico- metodológicas para
analizar y elaborar textos audiovisuales desde una perspectiva semiótica, para
incentivar un pensamiento crítico en dicho proceso.
La
asignatura plantea como problemáticas principales, la de pensar y analizar los
procesos de representación y enunciación en los discursos audiovisuales, para
reflexionar acerca de los recursos lingüísticos y técnicos que se utilizan
estratégicamente en relación a generar posibles efectos de sentido.
Objetivos específicos
Que los alumnos
logren:
- Manejar distintas herramientas de la semiótica que le permitan
realizar análisis semióticos de discursos mediáticos (fílmicos,
televisivos, de prensa, digitales, entre otros).
- Comprender y analizar críticamente distintos discursos
audiovisuales desde una perspectiva semiótica.
- Identificar estrategias discursivas, los procedimientos
significantes y recursos utilizados.
Contenidos
Unidad 1. Introducción a la Semiótica : de la
linealidad a la complejidad.
Revisión de Comunicación y Semiótica I. Semiótica (vs) Comunicación. Signo ternario. Segunda
tricotomía. Idea de proceso de construcción del sentido.
Bibliografía
obligatoria
- WINKIN, Yves (1984): “El telégrafo y la orquesta”, en La nueva
comunicación. Barcelona: Kairós.
UNIDAD 2.
El cuerpo como soporte del sentido.
El cuerpo y sus significaciones.
Sistemas de la comunicación no verbal. Cómo analizar el cuerpo en los medios audiovisuales.
Bibliografía
obligatoria:
·
MAGLI, P. (2002):
“Para una semiótica del lenguaje gestual”, en revista De Signis, 3, Los gestos
Sentidos y prácticas, Fels de Octubre- Barcelona, Gedisa.
· ROCHA ALONSO, A. (2001): “La comunicación no verbal”. Material
de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof.
María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Unidad 3.
El cine desde una perspectiva semiótica
Impresión de realidad en el cine. Cine como arte independiente.
Enunciación audiovisual: marcas. Mirada a cámara. El espectador
cinematográfico.
Bibliografía obligatoria:
·
BETTETINI,
G. (1984): ”La temporalidad del
texto” (pp. 132-149) y ”El tiempo del comentario” (pp. 177-211) en Tiempo de la expresión cinematográfica. México,
Fondo de Cultura Económica.
·
CASETTI,
F. (1996): “La figura del espectador” en El
film y su espectador, Barcelona, Paidós.
·
GAUDREAULT,
A. y JOST, F. (2002): “El punto de vista”, en El relato cinematográfico.
Barcelona: Paidós. Disponible:
·
METZ,
Ch. (1979): “Historia/discurso (Nota
sobre dos voyeurismos)” en Psicoanálisis
y Cine. El significante imaginario, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
·
METZ,
Ch. (1979): Capítulo 4: “Referencial, discursivo” en Psicoanálisis y Cine. El significante imaginario, Barcelona, Ed.
Gustavo Gili.
·
METZ, Ch. (1991): “La enunciación antropoide”, en L’enonciation impersonelle oe du filme. Paris: Klincksieck.
Unidad 4.
Desafíos del cine en la actualidad
Estilo de época. Intertextualidad. Implicancias de la digitalización de la
imagen.
·
STAM, R. (2001). “Poética y política en la posmodernidad”
en Teorías del cine. Barcelona,
Paidós
·
STAM, R. (2001). “Del texto al intertexto” en Teorías del cine. Barcelona, Paidós.
·
STAM, R. (2001) “Post-cine: la teoría digital
y los nuevos medios”, en Teorías del
cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.
Régimen de cursada
La materia se regulariza con un 80% de asistencia a las clases, la aprobación de un parcial
escrito y de un trabajo práctico.
Para acceder a la promoción directa el alumno deberá:
-
tener 7 (siete) o más en el parcial.
-
tener 7 (siete) o más en el Trabajo Práctico.
Habrá una instancia recuperatoria del parcial:
1) para los
ausentes, previa entrega de un
certificado que acredite las causas de la ausencia.
2) para los
alumnos aplazados, para intentar mantener la regularidad (no pueden
promocionar).
3) en esta
misma instancia, los alumnos cuya nota de parcial es de 4 a 6 pueden rendir para
intentar promocionar.
Con respecto al Trabajo
Práctico, si está aplazado el alumno tiene que recursar o dar examen libre.
Los alumnos cuyos
parciales tengan una nota de 7 (siete) o más de 7 (siete) y cuyo TPF tenga una
nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis) tendrán la posibilidad de rehacerlo, en base a
las correcciones de su docente, y presentarse a un coloquio pautado por el
profesor. Si tal coloquio resultara satisfactorio, los alumnos podrán
promocionar. Caso contrario, deberán ir a final y rendirán toda la materia,
siempre y cuando el TPF tenga una nota entre 4 y 6.
Para acceder al examen final el alumno deberá aprobar con 4 (cuatro) en el
parcial y el trabajo práctico. El examen final se aprueba con 4(cuatro)
Los alumnos con una asistencia menor al 80%, o con una nota promedio
inferior a 4 (cuatro), así como los que no han cursado la materia, podrán
presentarse a examen libre.
Este consta de dos partes: un examen escrito que debe ser
aprobado con 4 (cuatro) o más y un Trabajo Práctico sobre material
audiovisual que debe ser aprobado
con 4 (cuatro) o más. Este TP será previamente definido por el docente
(consultar antes de presentarse a examen)
La nota final resulta del promedio de ambas evaluaciones.
La cursada tiene una validez de 9 llamados a exámenes.
Adjunto a cargo: Edgardo Vegega
J.T.P: Lorena
Steinberg
Ayudante: Verónica Urbanitsch
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