Consignas TP CyS I, 2019


COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA I - Edgardo Vegega

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO
Primer Cuatrimestre de 2019

Objetivo: Analizar desde la perspectiva de su proceso de construcción de sentido el videoclip “Crimen” (2010) de Gustavo Cerati, dirigido por Joaquín Cambre.

Presentación del trabajo
Este tipo de trabajo exige que se tengan en cuenta aspectos referidos a la presentación formal, redacción, sintaxis, organización del material (cohesión y coherencia), ortografía, transcripción correcta de nombres propios, citado correcto de bibliografía. La tipografía podrá ser Arial, Times New Roman, Calibri, el tamaño de la fuente 12 y el interlineado 1,5.
El trabajo deberá ser precedido por una carátula institucional que incluya: logotipo de la UNA, nombre y nivel de la materia, nombres y apellidos de titular y profesor, comisión, año, nombre y apellido de los integrantes, título del trabajo e imagen alusiva. Las hojas deben estar numeradas.

Deberá estructurarse del siguiente modo:
1. Introducción: consignar objetivos del trabajo
2. Cuerpo del trabajo:
      - Breve sinopsis de la historia que cuenta el videoclip (en unas 5 líneas)
- Desarrollo de los apartados que integran el análisis con sus respectivos títulos y consignas.
3. Conclusiones: las mismas se deben fundar en el análisis realizado.
4. Bibliografía 

Importante:

-          Es necesario definir los conceptos teóricos la primera vez que se utilicen
-          Deben incluirse las imágenes analizadas, en color.
-          Recordar que los contenidos expuestos deben estar anclados en la descripción concreta del material utilizado
-          Explicitar la relación entre la descripción de las operaciones significantes y el análisis. Esto implica que la relación lógica debe expresarse por conectores de medio - resultado. Por ejemplo "a través de x, se obtiene y".

Este trabajo es grupal, el grupo estará integrado por tres o cuatro personas.
Extensión: 6 a 8 páginas.
CONSIGNA DE TRABAJO:
El corpus a analizar es el videoclip “Crimen” aplicando las siguientes categorías como herramientas de análisis:
a)       Para el análisis de la imagen: las categorías peirceanas de ícono, índice y símbolo, y los conceptos de connotación y denotación definidos por Barthes en “Retórica de la imagen” y “observador observado y mirada y persona” de Alessandria.
b)      Para el análisis del texto de la canción: las nociones de deícticos, subjetivemas y modalidades de la “Teoría de la Enunciación” de Émile Benveniste e intertextualidad de Genette.

A)      ANÁLISIS DE LA IMAGEN:

1.       En el videoclip hay tres personajes principales, dos mujeres y un hombre. ¿Con qué palabras identificaría a cada uno de ellos? Releve los connotadores que permitirían caracterizar a cada uno y qué significados de connotación se podrían inferir de ellos.
2.       En el videoclip se manifiesta la construcción de género cinematográfico y de época a través de la utilización de distintos signos. Utilice las categorías peirceanas de ícono, índice y símbolo para dar cuenta de ellos.
3.       A lo largo del videoclip se pueden identificar cuatro momentos distintos en los cuales los personajes miran a cámara. Utilice las categorías de Alessandria de observador observado y de mirada y persona para analizar cada uno de estos momentos y los diferentes efectos de sentido que se podrían generar. 

B)        ANÁLISIS DE LA LETRA DE LA CANCIÓN

Crimen
La espera me agotó
No sé nada de vos
Dejaste tanto en mí
En llamas me acosté
Y en un lento degradé
Supe que te perdí
¿Qué otra cosa puedo hacer?
Si no olvido, moriré
Y otro crimen quedará
Otro crimen quedará
Sin resolver
Una rápida traición
Y salimos del amor
Tal vez me lo busqué
Mi ego va a estallar
Ahí donde no estás
Oh, los celos otra vez
¿Qué otra cosa puedo hacer?
Si no olvido moriré
Y otro crimen quedará
Otro crimen quedará
Sin resolver
No lo sé
Cuánto falta no lo sé
Si es muy tarde no lo sé
Si no olvido, moriré
¿Qué otra cosa puedo hacer?
¿Qué otra cosa puedo hacer?
Ahora sé lo que es perder
Otro crimen quedará
Otro crimen quedará
Sin resolver

Compositores: Gustavo Adrian Cerati
Letra de Crimen © Peermusic Publishing
Análisis de la letra de la canción
Caracterice las figuras del enunciador y el enunciatario construidas en la letra de la canción. Justifique usando los conceptos de deícticos, modalidades y subjetivemas de la Teoría de la Enunciación.
2.       ¿Cómo contribuyen los deícticos de tiempo para caracterizar la situación, sentimientos y expectativas del enunciador?

C)        CONCLUSIÓN

Debe integrar los resultados del análisis realizado; por lo tanto comprender las "respuestas" a los objetivos planteados para el trabajo práctico.
1.       ¿Cómo se relacionan letra e imagen? Señale convergencias y divergencias entre ellas.
2.       Reconozca las remisiones intertextuales que aparecen en el video. ¿Qué sentido aporta cada una de ellas?
3.       Bibliografía

Bibliografía

· Vitale, A. (2002): “El estudio de los signos. Peirce y Saussure ». Bs. As., Eudeba.
· Rocha Alonso, A. (2010): “De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido”revista Intersecciones en Comunicación, FACSO, UNICEN, año 4, Nº 4 diciembre.
“Denotación y Connotación”.  Material de la Cátedra.
Barthes, R. (1986): “Retórica de la imagen” (pp. 29-47) en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós.
· Filinich, M. (2002): “Conceptos generales de la teoría de la enunciación” y El sujeto de la enunciación” (pp. 11-48) en Enunciación. Bs. As., Eudeba.
· Marafiotti, R. (compilador) (1998): “La enunciación del discurso” (pp. 111-162) en Recorridos semiológicos, Bs. As., Eudeba.
· Alessandria, J. (1996): “La imagen de una imagen” y “La enunciación visual”) (pp. 13-80) en Imagen y metaimagen. Bs. As., Eudeba.

2 comentarios:

  1. Hola, soy de la comision de 16 a 18 hs los jueves. Queria saber para que fecha hay que entregar el tp ya que no pude presentarme en la clase anterior.

    ResponderEliminar