COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA II - EDGARDO VEGEGA
GUÍA PARA EL TRABAJO PRÁCTICO FINAL
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2019
El análisis enunciativo de los textos audiovisuales
focaliza la especificidad de los discursos, en tanto puesta en juego de las posibilidades
que brinda el medio y los lenguajes involucrados.
Los textos audiovisuales se presentan ricos en
índices de su instancia enunciativa, al decir de Bettetini, sus marcas son
coextensivas a todo el film, siempre están presentes, aunque puedan operar de
manera no manifiesta.
Los lugares de emergencia de la instancia
enunciativa, los lugares en donde “ir a ver” la emergencia de la enunciación
fílmica, son entre otros: el uso expresivo del color o de la música/ banda
sonora, los tipos de planos, encuadre y montaje, la aparición de la voz en off,
los intertítulos, la película en la película, las remisiones intertextuales, los juegos de campo/ contracampo, las
modalidades que adopta la focalización. Como se puede observar, la enunciación
cinematográfica, que es la enunciación impersonal del aparato técnico del cine,
hace uso de la gama de recursos que pueden anclarse en las imágenes, el sonido
y las palabras del film.
Objetivos:
- Relevar las operaciones discursivas que
hacen a la enunciación del film.
- Articular las estrategias detectadas en función
de los efectos globales de sentido.
Corpus a analizar
Hang the DJ, Temporada 4 capítulo 4 de Black Mirror (Dirigida por Timothy Van Patten y escrita por Charlie
Brooker, 2017)
Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro a seis
personas, y tendrán que presentar un informe en fecha y forma indicada por su
docente.
Los siguientes son aspectos sugeridos para el
análisis. Constituyen un conjunto de ítems para orientar, "disparar"
el análisis del corpus discursivo, y no "preguntas" a las que
deberían responder como un cuestionario. De hecho, se valora la reflexión
crítica y la creatividad en el análisis. Algunas consignas son de carácter más
general y otras focalizan aspectos más puntuales y de ninguna manera agotan los
aspectos enunciativos que el propio objeto puede ofrecer para el análisis.
o
¿Qué papel juega la
representación de la temporalidad en el capítulo de la serie?
o
¿Qué función cumplen
los carteles? ¿créditos? (función de elementos para-textuales)
o
¿Cómo funciona la
voz? ¿Con qué criterio?(ver Casetti y Bettetini)
o
¿Se utiliza la mirada
a cámara como mecanismo de interpelación?(Casetti)
o
¿Hay remisiones
intertextuales? ¿Qué discursos se retoman en el capítulo? ¿Cómo podrían dar
cuenta de ello, es decir, a través de qué huellas?, ¿Qué efectos se pueden
inferir del uso de dichas alusiones? Analicen los distintos tipos de
transtextualidad (Stam).
o
Observen la
representación de los cuerpos, cómo son construidos, descriptos,
"recorridos" a través de planos detalle o PPP (prim. primer plano).
¿Qué se quiere destacar, categorizar, explicar, describir de ellos? (Rocha
Alonso, Magli y Bettetini).
o
Caracterización de
cada espacio en relación a los personajes. (Rocha Alonso, Magli y
Bettetini).
o
Analicen los
comentarios. En cada caso explicar qué efecto tiene cada comentario (qué
comenta) y a través de qué índices comentativos se realiza. (Bettetini)
o
¿Qué función cumplen
los movimientos de cámara y los procesos de ralentización?
o
¿Qué función cumple el
uso expresivo del color? (Bettetini)
o
Analice los tipos de
focalización, ocularización y auricularización (Gaudreault y Jost).
o
¿Qué efectos de
sentido pueden hipotetizarse a partir de las operaciones descriptas? ¿Qué
recursos técnicos se ponen en juego para generar dichos efectos?
Recomendaciones generales
1) Seleccionar del corpus los tramos que sirvan de respaldo al
análisis y mostrar la articulación entre teoría y praxis
2) Recuerden analizar las operaciones de producción de
sentido que hacen a la enunciación del capítulo de la serie y observen cómo se
articulan entre sí.
3) Dar cuenta de los efectos específicos de sentido
que se podrían inferir de cada procedimiento analizado.
4) Recuerden que los contenidos expuestos deben estar
anclados en la descripción concreta del corpus.
5) Expliciten la relación entre la descripción de las
operaciones significantes y el análisis. Esto implica que la relación lógica debe
expresarse por conectores de medio - resultado. Por ejemplo "a través de
x, se obtiene y".
Pautas
para la redacción del informe
Aspectos formales de presentación. Estructura del
trabajo
El informe de investigación se puede definir
como un texto expositivo-explicativo basado el análisis del
capítulo de la serie. En este caso, integrará varias fuentes de lectura
(bibliografía) y el corpus conformado por un texto audiovisual. Se trata de
exponer por escrito los resultados del análisis del film y de las fuentes
bibliográficas consultadas en base a una serie de ejes analíticos. El trabajo
realizado consiste en explicar e interpretar las operaciones observadas sobre
un corpus textual dado.
1. Portada: Consignar Universidad, Facultad, Carrera,
Materia, Cátedra, Título; autores, comisión, docente, cuatrimestre, año.
2. Índice
3. Introducción: Consignar objetivos del trabajo y
describir la organización textual del informe que presentan (partes en que lo
han dividido y qué aspectos se abordan en cada parte)
4. Cuerpo del trabajo: Desarrollo de los apartados que
integran el informe con sus respectivos títulos y subtítulos.
5. Conclusiones: la misma debe integrar los
resultados del análisis realizado; por lo tanto comprender las "respuestas"
a los objetivos planteados para el trabajo práctico.
6. Bibliografía
7. Consignen las notas a pie de página.
8. La extensión máxima del trabajo será de 12 páginas
aprox.
Bibliografía:
§ Bettetini, G. (1984): ”La
temporalidad del texto” (pp. 132-149) y ”El tiempo del
comentario” (pp. 177-211) en Tiempo de la expresión cinematográfica.
México, Fondo de Cultura Económica.
§ Casetti, F. (1996): “La
figura del espectador” en El film y su espectador, Barcelona, Paidós.
§ Gaudreault, A. y Jost, F. (2002):
“El punto de vista”, en El relato cinematográfico. Barcelona:
Paidós.
§ Magli, P. (2002): “Para una semiótica del lenguaje
gestual”, en revista De Signis, 3, Los gestos Sentidos y
prácticas, Fels de Octubre- Barcelona, Gedisa.
§ Metz, Christian: (1979)
“Historia/Discurso. (Nota sobre dos voyeurismos)”, en Psicoanálisis y cine. El
significante imaginario, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
§ Metz, Ch. (1991): “La
enunciación antropoide”, en L’enonciation impersonelle ou le site du
filme. Paris: Klincksieck.
§ Rocha Alonso,
A. (2001): “La comunicación no verbal”. Material de Semiótica
de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de
Ciencias Sociales, UBA.
§ Stam, R. (2001). “Del texto al intertexto”
en Teorías del cine. Barcelona, Paidós.
§ Stam, R. (2001). “Poética y política en la
posmodernidad” en Teorías del cine. Barcelona, Paidós.
§ Stam, R. (2001)
“Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”, en Teorías del
cine. Una introducción. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario